Escuchar Radio Clarín en vivo:   

 

Editorial 23 de Octubre 2023

El viernes murió, a los 87 años, el señor Robin Henderson, autor principal de la transformación de Tienda Inglesa, que pasó de sus tradicionales cinco pisos en la esquina de Juan Carlos Gómez y Buenos Aires a ser el primer gran supermercado de Carrasco y del Uruguay.

Tienda Inglesa nació en 1866, es decir, hace 157 años. Con tres socios, la creó John Henderson, un inmigrante inglés con mirada visionaria.

97 años después, en 1963, la empresa inauguró dos sucursales - Portones y Arocena- y luego continuó su expansión a La Unión, Pocitos, Parque PosadasLagomarAtlántida y La Barra de Maldonado.

En febrero de 2016, don Robin Henderson -bisnieto del fundador John Henderson- anunció que dejaría de ser el director de la empresa para formar parte del directorio, porque había vendido sus acciones debido a que no tenía herederos interesados en establecerse como la quinta generación Henderson que manejara la compañía.

Por encima del éxito comercial que encarnó el señor Henderson, siempre se destacó que tuvo excelentes relaciones con el personal.

A la hora de despedirlo, hay que rendirle tributo a su persona porque

- fue un patrón noble que  comprendió y apoyó a sus trabajadores,

- fue un visionario;

- se propuso la perfección y en muchos aspectos la logró;

- abrazó un gran sueño y lo realizó; y

- supo asumir riesgos.

Desde hace décadas, nos hemos acostumbrado a mirar en las empresas sólo los datos materiales, las etapas de su avance, la medida de sus ganancias. Con ese enfoque, hemos perdido de vista que las empresas no son sólo un hecho económico ni son un conjunto de procesos tecnológicos o informáticos. Nos hemos olvidado que cada empresa es –como indica la palabra- el resultado de un emprendimiento, el fruto de un emprender que exige, más que dinero, personalidades vigorosas que cultiven el espíritu: es decir, que desarrollen inteligencia, voluntad, imaginación, capacidad de respuesta… lucha.

         Al despedir al señor Robin Henderson, en su honor resaltamos esas virtudes, que dieron grandes frutos en las mejores etapas de la historia política y económica de nuestro país.

Y que volverán a dar grandes frutos si cultivamos en todas las clases sociales y en todos los niveles de educación, las virtudes que colocaron al señor Henderson en el podio mayor de los emprendedores uruguayos.

Así lo siente y así lo firma Radio Clarín.