Escuchar Radio Clarín en vivo:   

 

OPINA RADIO CLARÍN                         06.11.23

Apenas regresó al territorio nacional, el Presidente de la República Dr. Luis Alberto Lacalle Pou aceptó las renuncias de Luis Alberto Heber al Ministerio del Interior,  de Guillermo Maciel a la Subsecretaría del Interior y de Pablo Lafluf a la función asesora que cumplía en Torre Ejecutiva.

Hoy lunes entrarán en funciones los nuevos integrantes del gabinete: el Dr. Nicolás Martinelli será el nuevo Ministro del Interior y el Dr.  Pablo Abdala será el nuevo Subsecretario; el Ingeniero Omar Paganini asumirá como Canciller de la República; y la Ingeniera Elisa Facio,  reemplazará a Paganini como titular del Ministerio de Industria,  Energía y Minería.

Con estas sustituciones ministeriales, tras la salida hace un año de la ex Subsecretaria Ache y la salida de Francisco Bustillo de la Cancillería, quedan excluidos del elenco gubernativo todos los que directa o indirectamente participaron en el deplorable episodio de la entrega inmediata y personalísima de un flamante pasaporte uruguayo al narcotraficante Marset.

Como se sabe, Marset estaba preso en Dubái por haber ingresado con un pasaporte paraguayo falso y utilizó el pasaporte uruguayo para conseguir su excarcelación y convertirse en prófugo internacional, huyendo de requisitorias paraguayas.

Desde el punto de vista de la funcionalidad política, el episodio queda zanjado –al haberse integrado el elenco ministerial.

Queda en pie y sigue su curso la investigación de la Fiscalía. Allí detonaron las grabaciones que la ex subsecretaria Ache se guardó durante un año.

Y allí deberá determinarse si es verdad que fue legal y obligatorio entregar el pasaporte o si fue un error de base confeccionar el documento y mandarlo con urgencia para entregarlo en manos propias a quien ya era un prófugo de la Justicia del Paraguay, país hermano de nuestro Uruguay.

Por el bien de nuestro sistema republicano, cabe reclamar que el tema se aclare en términos de legalidad y Derecho, ya que lo ocurrido no fue sólo una malla de malentendidos ni sólo una crisis política.

Así lo siente y así lo afirma RADIO CLARÍN.