Escuchar Radio Clarín en vivo:   

 

OPINA RADIO CLARÍN                          23.11.23

Jorge Drexler fue galardonado en la septuagésima edición de los Premios Ondas, que se celebró anoche en Barcelona, el Gran Teatro del Liceo.

Los Premios Ondas se entregan a los más destacados profesionales de radio, televisión y música. Los concede anualmente Radio Barcelona, y gozan de gran prestigio porque son los más antiguos galardones de radio y televisión que se instituyeron en España.

En la velada de ayer, nuestro compatriota Jorge Drexler se llevó el premio al “Mejor Espectáculo, Gira o Festival” por las presentaciones en vivo de su último disco, denominado “Tinta y tiempo”.

Al recibir la estatuilla, Drexler pidió permiso al auditorio para “robar unos segundos para decir algo sobre el horror que está pasando en Gaza” y dijo textualmente: "Un espanto como el de Hamás no se soluciona con otro espanto, como el de 5.500 niños palestinos muertos” Y agregó: “Detengamos esta locura, los niños no son prisioneros de guerra para ser secuestrados, ni son bajas colaterales. Esto es un horror, colaboremos entre todos para terminar con esta barbarie de una vez por todas".

La voz de este médico uruguayo que con su música triunfa en el mundo entero, merece resonar en todos los responsables internacionales de las inclemencias y muertes que desencadenan el terrorismo de Hamas y las respuestas del Estado de Israel.

Drexler no es el primer artista con sangre judía que clama por humanizar las relaciones con Palestina. Es notorio que Daniel Bárenboim -pianista y director de orquesta mundialmente consagrado- mantuvo una orquesta palestino-israelí como símbolo de la paz necesaria.

El arte no debe confundirse con banderías políticas, pero no debe abandonar los sentimientos humanitarios –esos sentimientos que deben unirnos precisamente por encima de bandos e ideologías.

Por eso, junto con felicitar a Jorge Drexler por el galardón que agrega a los muchos que ya recibió, lo felicitamos por la sensibilidad con que hace suyo el reclamo de Paz para la Galilea, que nos brota a los uruguayos por unanimidad.

En nuestra casa radial, recibimos con alegría la consagración de grandes valores que, en nuevos ritmos y nueva poesía, reflejan el alma que en nuestra Cuenca del Plata, sembraron los mejores fundadores de la poesía y la música popular.

Y nos conmovemos cuando un triunfador asume el arte  para luchar por el bien y la paz.

Así lo siente y así lo afirma Radio Clarín.