Escuchar Radio Clarín en vivo:   

 

OPINA RADIO CLARÍN                           24.11.23

Hoy finaliza la visita del Dr. Luis Lacalle Pou a China, junto a los Ministros de Relaciones Exteriores Omar Paganini, de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, de Industria, Energía y Minería Elisa Facio y de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos, junto a una comitiva de 40 exportadores.

El Presidente de la República y los cuatro Ministros viajaron para acrecentar la calidad y elevar el grado de las relaciones con el inmenso país asiático e impulsar un Tratado de Libre Comercio que facilite las exportaciones uruguayas hacia el mercado chino.

Para ello, el programa acordado por las Cancillerías incluyó la asistencia y participación del Dr. Lacalle Pou en un seminario dedicado a las “Relaciones Comerciales Uruguay-China” con miras a la “Profundización de los vínculos, hacia una Asociación Estratégica Integral”.

Allí, Lacalle confirmó  su esperanza y su compromiso con el propósito de que Uruguay y China “fortalezcan los intercambios y la comunicación en todos los niveles y en todos los ámbitos”. Y los dueños de casa respondieron destacando que el acercamiento es una realidad tangible, porque la carne, los lácteos y los vinos uruguayos de calidad ya están desde hace tiempo en los hogares comunes de China.

Sabemos todos que el ansiado Tratado de Libre Comercio choca con el escollo de que China quiere acordarlo con el Mercosur entero y no sólo con el Uruguay, pero todo indica que las posiciones podrán acercarse a partir de lo que se dijo y se comprometió en la visita de Estado que está culminando nuestro Presidente. Ojalá los hechos confirmen los anuncios.

Ahora bien.

Haya Tratado o no, el Uruguay entero debe congratularse sin vueltas, porque con apenas TRES MILLONES Y MEDIO de habitantes logró estabilizarse como proveedor de un gigante como China, que tiene una población de  MIL CUATROCIENTOS VEINTISÉIS MILLONES), consiguiendo venderle en el año pasado, productos que sumaron  un valor de 3.675 millones de dólares, un monto que volvió a situar a China como el principal cliente del Uruguay.

Por cierto hay que continuar el esfuerzo para expandir el comercio con el gigante asiático, pero no hay que dejar de valorar lo mucho que se ha logrado en los 35 años de relaciones del Uruguay con China.

Cuando a los uruguayos nos asalta la melancolía, cuando nos dejamos llevar por un sentimiento de estrechez y falta de destino, cuando nos reducimos a “un paisito”, estamos olvidando que, junto con tener instituciones que muchos admiran, nos levantamos todos los días a vencer obstáculos y a lograr metas que –por encima de divisas y de ideologías- nos demuestran que podemos… porque a pesar de todo afirmamos la identidad de grandeza con la cual nos sellaron los fundadores de la nacionalidad y de la República.

        Así lo siente y así lo afirma Radio Clarín.