Escuchar Radio Clarín en vivo:   

 

OPINA RADIO CLARÍN                           27.11.23

Hoy a las 18.30, en Bulevar Artigas y 18 de Julio se conmemorará la Proclama del Obelisco, al cumplirse el cuadragésimo aniversario del acto en que la ciudadanía entera reclamó el fin de la dictadura, a cuyo frente estaba el Presidente de facto General Gregorio Álvarez.

En la forma y en el fondo, la proclama fue ceñida y terminante. La redactaron los Dres. Enrique Tarigo y Gonzalo Aguirre Ramírez. La leyó Alberto Candeau (CANDÓ), con acentos que siguen resonando en quienes participaron de la jornada, que concitó a 400.000 ciudadanos y se constituyó en la mayor manifestación popular de nuestra historia.

En aquel acto del 27 de noviembre de 1983 –hace hoy 40 años-  los colorados, los blancos, los frenteamplistas y los independientes afirmaron el valor de la democracia y de la vigencia de la Constitución como avenidas naturales para el reencuentro en libertad.

La consigna que convocaba al acto era "Todos juntos por libertad, trabajo y democracia". El estrado lucía la leyenda "Por un Uruguay democrático sin exclusiones".

Un grupo de periodistas y locutores leyó los saludos y notas recibidas. Evocamos sus nombres con la emoción de haberlos sentido amigos a través de la radio: Rubén Castillo, Homero Rodríguez Tabeira, Juan Francisco Fontoura, Américo Torres, Graciela Possamay, Gloria Levy, Vicente Dumas Sottolani, Julio César Ocampo y Cristina Morán.

La proclama que leyó Candó comenzó estableciendo que “todos los partidos políticos, sin exclusión alguna, han invocado hoy al pueblo a celebrar la fecha tradicional de la elección de sus gobernantes y a proclamar su decisión irrevocable de volver a ejercer su derecho al sufragio de aquí a un año, el último domingo de noviembre de 1984.”

Esa “decisión irrevocable” se cumplió puntualmente. En noviembre de 1984 se realizaron las elecciones y a partir del 1º de marzo de 1985 con la asunción del Dr. Julio María Sanguinetti, el pueblo uruguayo recuperó la libertad: la proclama del Obelisco no fue un texto lanzado al aire. Fue un proyecto de vida, igual que la Constitución es un proyecto de vida.

Cuarenta años después, el Uruguay vive en libertad, en un Estado de Derecho. Valoremos el sacrificio de todos los que trabajaron para eso.

Y recordemos que la libertad y el Estado de Derecho no están exentos de debilidades y peligros, por lo cual todo sistema republicano requiere que los ciudadanos sientan, piensen y actúen con lo mejor de sí mismos, ya que el principio de toda República es la virtud de los ciudadanos, como en nuestra comarca enseñó, para siempre, don José Gervasio Artigas.

Así lo siente y así lo afirma Radio Clarín.